ivancarnicero.com

Yo ya estoy en una pareja voluntaria para la búsqueda de empleo. ¿Y tú?

Yo ya estoy en una pareja voluntaria para la búsqueda de empleo. ¿Y tú?

Es muy interesante ver como una iniciativa individual se convierte en una motivación colectiva para resolver problemas a los que las instituciones y sistemas tradicionales no llegan. En los últimos tiempos hemos visto bastantes ejemplos de ello y yo acabo de incorporarme a uno que aún está en fase experimental pero tiene pinta de ser tan enriquecedor como efectivo.

Todo empezó con la genial idea que Lidia Llop lanzó en el grupo “Herramientas en la Búsqueda activa de empleo” de LinkedIn:  “Formar parejas on-line voluntarias para la búsqueda de empleo como una herramienta más. La pareja sería formada por los miembros de este grupo de una forma voluntaria siendo una de ellas una persona en situación de desempleo y la otra que estuviera trabajando. La persona que estuviera en estos momentos trabajando daría apoyo a su media naranja ¿en qué? eso que lo decida cada pareja pero por ejemplo, ayuda con las vías de reclutamiento, orientación con el currículum, simplemente explicar y escuchar las experiencias, dar ánimos…. lo que se necesite y se pueda dar.”

A partir de ese momento, empezaron a surgir los primeros voluntarios y solicitantes y es la propia Lidia la que se encarga de emparejarlos por orden de llegada. En mi caso, como formador y consultor en comunicación podía aportar mis conocimientos en branding personal para algún profesional que estuviera en proceso de relanzarse laboralmente. Y es lo que actualmente hago con mi compañera Concha Balenzategui, periodista de largo recorrido con un interesantísimo perfil.

¿Y qué gano yo? Pues como ya saben mis alumnos, el altruismo puro no existe y de todo lo que hacemos sacamos algún beneficio, sino no lo haríamos. El primer beneficio es el emocional: la satisfacción de que alguien más aproveche tu experiencia, la responsabilidad de estar haciendo algo útil en estos momentos de retos, el orgullo de ver la progresión de tu compañero… Pero además también es una experiencia gratificante ya que puedes aprender mucho de tu pareja, de su experiencia, de su situación o su sector.

Somos ya muchos los que estamos participando del proyecto y lo estamos difundiendo. Podéis también conocer las experiencias de Lidia Llop, Ari Vigueras, Clara Vergés o Laura Mateo. Te animo a ser voluntario o dejarte acompañar por un voluntario según tu situación porque nada negativo puede salir de aquí.

Soy Ivan Carnicero, experto en comunicación y formador por vocación. Me dedico a ayudar a empresas y profesionales con su comunicación estratégica para ser más productivos, vender más o liderar con eficacia.

Leave a Reply

*

captcha *