ivancarnicero.com

¿Usas bien tu tiempo libre mental?

¿Usas bien tu tiempo libre mental?

La capacidad de escuchar, seguramente es la capacidad más olvidada del proceso de la comunicación. Siempre estamos muy pendientes de lo que decimos, como lo decimos y cuando lo decimos. Sin embargo no damos valor suficiente a lo que escuchamos.

La dificultad que encontramos a la hora de escuchar activamente a nuestro interlocutor es que estamos capacitados para procesar mucha más información de la que somos capaces de emitir cuando hablamos.

Esto nos permite tener un TIEMPO LIBRE MENTAL para procesar muchas más cosas al mismo tiempo que escuchamos al otro, de modo que mientras mantenemos una conversación con alguien podemos estar juzgando, recordando, pensando, observando… Y la mayoría de veces no es en la persona que nos habla en quien centramos la atención.

¿En qué solemos ocupar nuestro tiempo libre mental?

En prejuicios, respuestas hechas, sentimientos que me provoca lo que oigo, asuntos pendientes, recuerdos relacionados, cosas que quiero decir, planes, ir y venir a otros pensamientos, observación de lo que me rodea…

Mientras pienso en todo esto, no estoy pensando en lo que me están contando. Un uso correcto del tiempo libre mental debería centrarse en observar el lenguaje no verbal, elaborar el contenido de las palabras, esforzarse por comprender significados, interpretar leyendo sencillamente detrás de las palabras, con especial atención al mundo emotivo.

Soy Ivan Carnicero, experto en comunicación y formador por vocación. Me dedico a ayudar a empresas y profesionales con su comunicación estratégica para ser más productivos, vender más o liderar con eficacia.

Leave a Reply

*

captcha *