Hace tiempo que di con El cliente maltratado un libro que nos relata “agravios peripecias y vicisitudes de un pobre y sufrido cliente”. Otra joyita de Alienta Editorial. Juan José Peso-Viñals, reconocido consultor en marketing y ventas, narra la historia de Custodio Mercader, un personaje que podría ser cualquiera de nosotros, porque no deja de ser el arquetipo de un cliente.
En su historia, Custodio (como en muchas de las nuestras) tuvo problemas con el ADSL, con la portabilidad de su número móvil, con la compañía de la mudanza y con el constructor de su nueva vivienda, entre muchos otros. Y nosotros, acompañamos a Custodio en todas sus interacciones con los tan mal reputados servicios de atención al cliente leyendo sus diferentes conversaciones telefónicas o por mail. Son muchas las situaciones y las conversaciones en las que te ves retratado como consumidor envuelto en diálogos de besugos sin fin.
Un extensísimo listado de malos ejemplos de la gestión de incidencias con el cliente al que suelo recurrir cuando tengo una sesión de atención al cliente. Desde el punto de vista profesional: muy enriquecedor. Desde el punto de vista de cliente: divertido.