ivancarnicero.com

Cómo hacer que tus alumnos salgan cantando de tus clases

Cuando empecé a impartir formación, recuerdo que siempre llegaba muy nervioso el primer día pensando “a ver qué grupo me ha tocado”. Normalmente, tras un gran respiro de alivio me consolaba ver que me había tocado un grupo majo. Con el tiempo observé que estaba teniendo mucha suerte, ya que siempre me tocaban grupos majos. Al final, me di cuenta de que el grupo majo lo hace el formador.

Cuando el formador, como líder del grupo, interactúa con él, de alguna forma, también lo va moldeando y es necesario preparar tanto la conducción del grupo como el propio contenido de la clase. Tener un grupo majo requiere una estrategia. Por cierto, que a estas alturas debería definir lo que es para mí un grupo majo… Dícese del grupo participativo, motivado, que promueve la cooperación, que se divierte y divierte, es productivo y se entrega en cada actividad (¡aunque sea cantar y bailar!). ¿Y quien me niega que es el ambiente ideal para el aprendizaje? La vinculación del aprendizaje con la experiencia emocional es la clave.

Si el grupo es majo consigues que hagan cosas como ésta sin pedir explicaciones:

En un próximo post os contaré mis trucos para formar un grupo majo en el aula.

Soy Ivan Carnicero, experto en comunicación y formador por vocación. Me dedico a ayudar a empresas y profesionales con su comunicación estratégica para ser más productivos, vender más o liderar con eficacia.

Leave a Reply

*

captcha *