ivancarnicero.com

¿Por qué no vendo?

¿Por qué no vendo?

Últimamente me encuentro con alumnos y clientes que se quejan de que no venden. Bueno, esto no es novedad. Lo que me llama realmente la atención es que gerentes, coordinadores, jefes de ventas, etc. sólo llegan a la conclusión de que no venden, pero o no quieren o no saben buscar la respuesta al por qué no están vendiendo.

Si la buscan, descubrirán que será una de las siguientes:

Tu producto está desfasado. Si sigues pretendiendo vender máquinas de escribir o politonos de lo más molones, estás desfasado. No te has preocupado de investigar a tiempo el comportamiento de tu consumidor y sigues ofreciéndole cosas que antes le satisfacían pero ahora no.

Tu precio está fuera de mercado. Tu competencia te ha comido, ofrece lo mismo que tú pero más barato. El consumidor a veces es impulsivo pero tonto no. Así que o nos ponemos a trabajar para ganarnos el precio que pedimos añadiendo valor a nuestro producto, o bien bajamos los precios. No hay más.

Tu comunicación no está funcionando. Tu servicio o producto es muy bueno, y está disponible a un precio muy competitivo. ¿Entonces? ¿Estás seguro de que la información está llegando a ese consumidor para el que trabajas? Probablemente o no estás dirigiéndote al público adecuado, o no lo haces de la manera adecuada (mensajes incoherentes, incompletos, equivocos…). O, en el peor de los casos, no estás comunicando y simplemente te sientas a esperar.

Puede ser que sus empresas estén colapsadas por la falta de ventas y  la frustración lleva a un bloqueo emocional. Pero o reaccionan a tiempo o el cierre estará cerca.

Puede darse el caso de que sus empresas ya sobrevivan por otros servicios paralelos. Entonces, cabe plantearse para qué siguen invirtiendo en una línea de negocio que no funciona. Sería más rentable invertir esos recursos en potenciar los que sí funcionan.

La mayoría de veces no se trata más que de pararse y reflexionar por qué pasan las cosas. Y ojo, reflexionar no es recrearse en la lamentación indefinidamente…

Soy Ivan Carnicero, experto en comunicación y formador por vocación. Me dedico a ayudar a empresas y profesionales con su comunicación estratégica para ser más productivos, vender más o liderar con eficacia.

Leave a Reply

*

captcha *