ivancarnicero.com

Los obstáculos de la escucha activa

Los obstáculos de la escucha activa

Escuchar activamente no es fácil. Existen numerosos impedimentos que dificultan el ejercicio de una escucha activa. La resistencia a la escucha, en el fondo, es una forma confusa de saber los peligros que se presentan si nos abrimos de verdad, porque la verdadera escucha reside más en el corazón del hombre que en las circunstancias.

Pero existen numerosos obstáculos más concretos a la escucha:

–   El obstáculo de la ANSIEDAD, que tiene lugar siempre que el oyente está preocupado por sí mismo, por cómo es recibido y por cómo tiene que responder.

–   El obstáculo de la SUPERFICIALIDAD, manifestado sobre todo en la dificultad a pararse en los sentimientos de los demás.

–   La TENDENCIA A JUZGAR, a imponer inmediatamente las propias ideas y decir lo que es justo y lo que no lo es.

–   La IMPACIENCIA, la impulsividad que lleva a algunos a no permitir que el otro se exprese o termine a su ritmo sus frases.

–   El obstáculo de la PASIVIDAD experimentado por aquellos faltos de una capacidad de intervención activa y confrontadora en el momento oportuno.

–   La TENDENCIA A PREDICAR, a proponer enseguida pequeños “sermones” que deberían dar razón de lo que el otro está experimentando, según el propio criterio.

Soy Ivan Carnicero, experto en comunicación y formador por vocación. Me dedico a ayudar a empresas y profesionales con su comunicación estratégica para ser más productivos, vender más o liderar con eficacia.

Leave a Reply

*

captcha *