ivancarnicero.com

Apertura y cierre: lo más difícil de una presentación

Apertura y cierre: lo más difícil de una presentación

La apertura y el cierre suelen ser las partes que menos se preparan aunque sean las que más miedo generan al ponente. Por eso es importante detenerse a analizar qué es más apropiado para esos momentos clave. Quiero compartir a continuación algunas orientaciones que yo mismo intento aplicar (siempre que los protocolos que me marcan los organizadores me lo permiten).

La apertura es nuestra tarjeta de presentación y tiene el objetivo de conectar a la audiencia con el contenido de la presentación. Cosas que trataremos evitar en la apertura son las autopresentaciones (mejor ser presentado), los agradecimientos, los mensajes de modestia (como “me sorprende que haya tanta gente interesada en escucharme”, “espero hacerlo bien”), enseñar las tripas de la presentación (“con el discurso de hoy pretendo…”, “hemos montado esta presentación para…”, “vamos a intentar transmitirles…”) y las justificaciones (“me han dicho que tenía que hacerlo”, “me he preparado durante muchos meses el tema”…). En realidad, la presentación debería ir al grano, para conectar lo antes posible con el público, cuando más cerca esté el arranque del saludo mejor.

En el cierre ya no estamos tan nerviosos como en el principio por eso no solemos darle tanta importancia, sin embargo, es completamente determinante, ya que un mal cierre puede arruinar la presentación. El cierre siempre debe contener la conclusión con la que pretendo que la audiencia se marche. Nunca acabar la presentación con una ronda de preguntas, en el caso de que la haya, guardemos nuestra conclusión para el final. La manera en la que daremos por concluido el discurso debe basarse en la comunicación no verbal, así el público entenderá que es el momento de aplaudir.

En cualquier caso, no olvidar nunca que en una presentación la forma es tan o más importante que el propio contenido, así que son estos detalles son los que hacen una exposición brillante.

Soy Ivan Carnicero, experto en comunicación y formador por vocación. Me dedico a ayudar a empresas y profesionales con su comunicación estratégica para ser más productivos, vender más o liderar con eficacia.

Leave a Reply

*

captcha *